La fiesta patronal a Santiago apóstol comenzó con el Oncenario, el cual es una forma de hacer peregrinar a la comunidad, pues las misas se realizaron en los domicilios de los Centros Bíblicos que ya están establecidos en el pueblo de Tlilapan.
Para los preparativos de la Celebración se realizan de forma paralela, pero por separado, tanto municipal como parroquialmente, pues de parte del municipio se prevén bailes, conjuntos musicales y una serie de puestos y juegos mecánicos para amenizar el festejo, este último se tiene con el apoyo conjunto de la parroquia, pues la Hna. Arlette se encargó de la renta de los espacios para la instalación de puestos.
La parroquia, por su parte se buscó realizar eventos que pudieran hacer de la fiesta un toque de gala y cultura para disfrute de la comunidad, es así que se pidió al conjunto artístico “La Parranda”, de Orizaba, y que ya se ha presentado en varios otros, el cual nos acompañó el día miércoles 24 de julio, para posteriormente celebrarse la Eucaristía de vísperas, oficiada por el P. Benito Urbano, sacerdote nativo de Tlilapan. Posteriormente tuvo alrededor de la medianoche las mañanitas a Santiago apóstol.
El jueves 25, día de la festividad a nuestro santo patrón Santiago apóstol, comenzaron con las mañanitas alrededor de las 6:00 am. De ahí entre las 11 y 11:30 am, recibimos a nuestro pastor, Mons. Eduardo Cervantes Merino, Obispo de Orizaba, a la atura de la cuchilla, para seguidamente venir en procesión a la Parroquia, en la cual ya revestido, se dispuso a celebrar la Solemne Eucaristía, concelebrada por la comunidad de Asuncionistas residentes en Tlilapan, dirigidos por P. Louis Kivuya Muke, párroco actual, y acompañados del P. Enrique Jiménez, quien es oriundo de este municipio; dentro de la Misa hubo cambio de mayordomía de Santiago apóstol, y hubo convivencia al termino en casa del nuevo mayordomo.
Por la noche y pese a la lluvia intensa, se realizo como ya es costumbre la quema de castillos, cortesía de los maestros pirotécnicos de nuestra comunidad.
El sábado 27 al mediodía se realizaron Misas colectivas como parte de continuar los festejos, aunque solo se realizó con un matrimonio, se buscó realzar como parte de nuestro momento de fiesta patronal.
Finalmente, para terminar con la octava, el día domingo 28 se realizó la Misa solemne con la presencia de todas las comunidades perteneciente a nuestra Parroquia; los cuales les dimos la bienvenida a la altura de la cuchilla alrededor de las 11 am para posteriormente celebrar la Eucaristía al mediodía. Después de esta Misa no hubo mas en nuestra parroquia y tampoco en las capillas.
Por la tarde se realizaron ya diversas actividades, tales como de palo encebado, concurso de tragones, ballet folclórico, función de box, entre otros concursos. Y por la noche hubo bailable en la explanada municipal, de esta manera concluimos la Fiesta patronal este año.
Gerardo Ruiz
Comments