top of page

Misión intensiva en la colonia La Palma

Actualizado: 25 may

Adelantarse, tomar la iniciativa, salir al encuentro del otro: vecino, alejado, indiferente y llegar a los cruces de los caminos, para compartir la alegría del Evangelio (Cf. EG 24) tal fue el motivo de la realización de la misión intensiva de este año en la parroquia San Andrés Totoltepec.

Asimismo, quisimos estar en sintonía con el proyecto arquidiocesana del foro de los alejados que nos invita a encontrar nuevas estrategias que favorezcan un acercamiento real con los hermanos alejados que ya no comparten nuestra fe, con aquellos que están resentidos por cualquier motivo con la Iglesia o aquellos que se han alejado y no viven su fe con entusiasmo y alegría.

Esta misión se realizó del 12 al 19 de mayo en el sector de la Palma, capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. La misa de envío tuvo lugar el domingo 12 de mayo en la misma capilla a las 9 am.

El evento fue precedido por un tiempo de preparación intensivo organisado por el equipo de evangelización. Tras los preparativos de dicha misión, fueron convocados María Del Socorro, encargada de la capilla y todos los integrantes de las pastorales y ministerios de la parroquia el día 19 de abril 2024 en la reunión del Consejo Pastoral Parroquial.

De manera especial, se invitaron a los integrantes de Pastoral juvenil Maranatha de La Palma, Catequesis La Palma, Pequeñas Comunidades, Casas de Oración, participantes del retiro Kerigmático de marzo, Liturgia y MESAC.

 

Luego se organizaron tres encuentros de preparación del equipo misionero en la parroquia. Para asegurar una mejor promoción del evento, se realizaron avisos en todas las misas de domingo, se colocaron carteles y volanteo en diferentes puntos estratégicos del sector. El visiteo intensivo casa por casa contó con la participación de dos presbíteros y de todas las fuerzas vivas de nuestra parroquia, encabesado por el equipo de evangelización.


Además, nos facilitó encontrar los hermanos católicos que desean rehacer su experiencia de fe y los no practicantes o indiferentes a nuestra Iglesia católica. Nos convertimos en una verdadera "Iglesia en salida" en busca de los hermanos a sus domicilios y en diferentes ámbitos en donde se desenvuelven. Unos nos abrieron las puertas de sus casas, si embargo, otros no nos permitieron dialogar con ellos.

Mientras hacíamos nuestras rondas, un equipo de misioneros permanecía en la capilla realizando la hora santa para sostener el trabajo apostólico que íbamos realizando. De regreso en la capilla, hacíamos una pequeña evaluación del visiteo y programamos el apostolado del día siguiente.

El jueves 16 de mayo terminamos de visitar una gran parte del territorio de la Palma. El día viernes 17 de mayo nos quedamos en la capilla para compartir el Kerigma corto. Por varios motivos, este día no vinieron muchos misioneros. Algunos de nosotros fuimos al Seminario Menor de México para participar en la Asamblea Arquidiocesana, en el foro de los alejados.

El día sábado 18 de mayo de 4 a 7 pm, realizamos nuestra visita en una zona difícil donde casi no nos abrieron las puertas de sus casas. Aceptamos esto como parte de los reveses de la misión.

Nuestra gira misional se clausuró el domingo de Pentecostés con la misa solemne y un convivio fraterno. Fue tan grata la alegría de la comunidad que al finalizar la misa algunos misioneros expresaron su alegría de haber participado a este evento.

Agradecemos a Dios esta oportunidad que tuvimos de poder evangelizar dentro de nuestra parroquia. Un reconcimiento especial al equipo de evangelización por haber animado a los grupos parroquiales a participar activamente en esta misión.


Los nuevos desafíos de nuestro mundo son para la Iglesia y para cada uno de nosotros nuevas llamadas a proseguir nuestra misión evangélica con entusiasmo siempre renovado. Atentos a los “signos de los tiempos”, la constante referencia al mandato misionero del Resucitado, nos permitirá de seguir compartiendo con firmeza la alegría del Evangelio.

Lo principal es que permanezcamos abiertos y dóciles a la acción del Espíritu Santo, atentos para «reconocer cómo podemos cumplir mejor esa misión que se nos ha confiado en el Bautismo» (Cf. Gaudete et exsultate, n.174).

Por Sébastien Bangandu Mwanza, a.a.


TESTIMONIOS DE LOS MISIONEROS


Fue muy emotiva la misa de envío ya que esta nos fortaleció para salir a visitar a los hermanos de la colonia de la Palma .


Al ir tocando cada puerta me daba nervios y emoción, porque daríamos el testimonio del amor y misericordia de Dios.


Algunos vecinos nos abrieron y nos escucharon, tros no. Pero no perdimos el ánimo o al menos yo.


Y pedía a Dios tener paciencia y seguir con nuestra misión de llevar la Palabra.

Claudia López, misionera

Capilla del Espiritu Santo - Lomas




Mi experiencia de la misión intensiva que duró del domingo 12 al domingo 19 de mayo fue de ir a tocar puertas y anunciar el Evangelio de Jesús.  Me encontré con hermanos tristes, sin tiempo para escuchar el anuncio del Evangelio; otros enojados y otros más felices que también realizáramos el visiteo en su colonia.


Algunas personas no nos abrieron las puertas porque no estaban; otras sí estaban, pero no tenían tiempo; a otras no les gustó porque ya nos parecíamos a los hermanos separados.


Pero también encontramos a personas con las que platicamos y tenían mucho dolor de pérdida de familiares; otras que se habían ido a otras religiones y que experimentan varios problemas.


Hay personas que saben mucho de la religión católica pero no les interesaba compartirlo con nadie. Otros hermanos felices porque siempre están en comunión con Dios y el ha sido siempre su refugio en todos los momentos difíciles de su vida.


En fin, oímos muchos testimonios maravillosos. Creo firmemente que Dios nos acompañó siempre y nos guío con su Espíritu.  Gracias a los hermanos de la evangelización por su invitación a misionar.

Elena García, misionera.

Capilla del Sagrado Corazón de Jesus - Viveros



378 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Kommentare


Un reconocimiento principalmente a él amor de Dios y al equipo de EVANGELIZACIÓN que fueron quienes compartieron Y ANIMARON A LOS GRUPOS QUE CONFORMAN LA PARROQUIA. Recuerde presbítero el volanteo y visiteo no lo acompañaron cuando deberían los asuncionistas PRESBITEROS solo nos acompañaron dos días,

Gefällt mir
Antwort an

Gracias Alondra por este gran aporte. Ya lo integramos en la reseña. Dios te bendiga siempre!

Gefällt mir
bottom of page