top of page

Una laica en el capítulo general de los Agustinos de la Asunción


Soy Maricarmen Martínez, colaboro como laica asuncionista desde 1995 y en el 2017, fui elegida representante de los laicos asuncionistas de México. Trabajar en la Asunción ha sido para mí un camino sumamente feliz y en esta ocasión pude colaborar de manera activa en el 34 Capítulo General Asuncionista, que tuvo lugar en Roma desde el miércoles 31 de mayo hasta domingo 25 de junio de 2023.


El lema de este 34 capítulo general fue ‘El reino de dios está cerca... vivir y anunciar la esperanza del Evangelio’. En preparación para el Sínodo de la Sinodalidad, sin duda alguna estamos preparados y preparadas para este gran desafío por ser una congregación cuyo fundador reconoce en la iglesia ese signo de unidad entre laicos y religiosos.

Guiados por el Espíritu Santo pude vivir en este 34 capitulo general la certeza de nuestro compromiso como laicos y laicas comprometidos por nuestro bautismo a ese llamado para construir, vivir, y agradecer el reino que a pesar de todos los desafíos y dificultades de estos tiempos.


El día que llegué, después de haberme recibido en el aeropuerto el P. Miguel Díaz entre otras personas, me saludó con mucho entusiasmo el P. Benoit Grière, superior general, con una amabilidad de hermano en la Asunción que nunca olvidaré.

Asistí solo unos días al Capítulo General, no estuve presente en la elección de nuestro nuevo Superior General, pero pude compartir con él los días previos a esta noticia.


Interesantes y muy intensas jornadas de trabajo que permitieron que religiosos y laicos pudiéramos agradecer y valorar la forma en cómo el Espíritu Santo realiza su obra por hacer venir el Reino aquí y ahora.

Posteriormente, cuando estaba saludando a otros hermanos laicos de otras provincias, escuché la voz del P. Ngoa que me llamaba para darme la bienvenida, y por supuesto para preguntarme por todos los laicos de México, con esa sencillez frescura y gran cariño por México, donde colaboró en dos periodos.

El primero del año 2003 al 2007. Entonces participó con nosotros en misiones, en retiros y reuniones, dando testimonio de su ser y quehacer. El segundo período fue de 2009 al 2013, y ahí fungió un tiempo como párroco en nuestra Parroquia Emperatriz de América.

Durante estos años como laica asuncionista he compartido con muchísimos hermanos laicos y religiosos que llegan y permanecen, y también con los que se van. He escuchado innumerables comentarios y opiniones en tantas actividades en las que me he visto involucrada desde misiones, retiros, talleres, encuentros, tanto en la parroquia de San Andrés como en la Emperatriz de América y ahora en nuestra nueva parroquia de Tlilapan en Veracruz.

Curiosamente un feligrés de la parroquia Emperatriz de América comentó conmigo que sería bueno que Ngoa fuera Superior General, y quién dijera; pasó el tiempo y he compartido la experiencia del Capítulo General y la alegría de que nuestro querido Ngoa, por obra del Espíritu Santo, ha sido elegido el nuevo Superior General.


Agradesco a Dios por el don de la gran familia de la Asunción a la Iglesia y rezo por la llegada del Reino de Dios en nuestro mundo.


Maricarmen Martínez Álvarez, laica, a.a.


103 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page