Asuncionistas-México
Jesucristo es el centro de nuestra vida (RV 2)
Oblatas de la Asunción
Soy la hermana Felícitas, de la Congregación de las Hermanas Oblatas de la Asunción, religiosas misioneras. El 21 de abril 2024, día de la celebración del Buen Pastor, anduve en Necoxtla para la pastorale vocacional en la parroquia de San Francisco de Asís, localizada en la región central y montañosa del estado de Veracruz.
A las 9:00 de la mañana participé en la primera misa celebrada por el padre Librado Panzo, párroco de dicha parroquia. Al fin de la misa, tres niños recibieron el sacramento del bautismo.
En su homilía, el padre Librado nos habló de la vocación a la vida religiosa y sacerdotal, invitando a los papas a animar a sus hijos para que se involucren al servicio del señor. También les pidió rezar por las vocaciones a la vida religiosa, sacerdotal y por todos los sacerdotes o consagrados al Señor.
Luego, fuimos a la capilla de Nuestra Señora de la Soledad dónde hubo celebración del sacramento de matrimonio de dos parejas y bautismo de una niña de una de las dos parejas.
Al finalizar la Misa, tuve la oportunidad de presentar primeramente nuestra congregación de las Oblatas de la Asunción, nuestro carisma y espiritualidad, nuestras obras apostólicas, países en los que se hace presente nuestra congregación en el mundo.
De la misma manera presenté la congregación de nuestros hermanos Agustinos de la Asunción con los que fuimos fundados por el Venerable padre Manuel d’Alzon y con quien colaboramos en nuestras obras.
Como resultado de esta salida misionera, tres jóvenes entraron en contacto conmigo pidiéndome que las acompañara y rezara por ellas para que el Espíritu de Dios les ayude en su discernimiento y les oriente donde Dios las quiere para servirle.
Con ellas, compartimos un buen momento de alegría y platicamos durante la comida que ellas me ofrecieron al final de la segunda misa. A las 5 de la tarde me puse en camino de regreso a mi comunidad, contenta del apostolado realizado.
Fue por mí una buena experiencia de pastoral vocacional y un buen encuentro con las jóvenes.
Le doy gracias a Dios que me permitió hacer esta experiencia y al padre Librado quién me recibió con mucha alegría y me ofreció este espacio para realizar este apostolado. Rezo para que Dios dispone los corazones de jóvenes para el servicio del Reino de Dios en la vida consagrada. ¡Que venga tu Reino Senor!
Hna. Felicitas KAMBIA, O.A.
Soy la hermana Elizabeth, de la Congregación de las Hermanas Oblatas de la Asunción, Religiosas Misioneras. Del 2 al 9 de abril de 2023, participé en la misión organizada por el grupo de FRAS (Fraternidad Asuncionista), de la parroquia Tlilapan, Orizaba, Veracruz, que está bajo la responsabilidad de los Agustinos de la Asunción. Este grupo lo integran misioneros procedentes de la Ciudad de México, Córdoba y de Orizaba.
Hemos sido enviados a misión una semana a la Parroquia Tehuipango, Orizaba Veracruz. Esta parroquia que tiene 56 comunidades que atender, un gran territorio para misionar. Realizamos esta misión con un grupo de 20 misioneros, organizados en 4 o 5 personas cada grupo para atender las comunidades que nos fueron asignadas.
La comunidad en la que yo viví esta experiencia fue la de Loma de los Pinos. Nos hemos preparado para acompañar a la comunidad y animar los momentos especiales de esta semana Santa. Tuvimos actividades con los niños, jóvenes y los adultos. También realizamos el visiteo a las casas de las familias de esta comunidad.
Por gracia de Dios hemos tenido sacerdote para las celebraciones de Domingo de Ramos y para el Triduo Pascual. Durante los otros días de la semana, hemos tenido Celebración de la Palabra de Dios en las que tuve la oportunidad de presidir, en esta y otras dos comunidades.
Agradezco a Dios por la oportunidad de vivir esta experiencia misionera luego de estar fuera de México por más de 10 años, ya que toda mi formación de la vida religiosa fue en Paraguay y mi primera misión asignada ha sido en ese mismo país. Por lo tanto, me ha enriquecido compartir la fe con nuestros hermanos de estas comunidades que conservan sus tradiciones y el náhuatl como lengua materna, ya que de esta manera he sentido que me adentré a mis raíces, a mis orígenes.
Un regalo grande que tuve fue el poder compartir el tema: “Una Iglesia con rostro y corazón joven” en el retiro de jóvenes de las comunidades donde misionamos, realizado en la las comunidades Loma Bonita de San Juan y Loma Bonita de San Isidro, organizado y animado por grupo misionero FRAS para concluir la semana misionera.
En este retiro participaron alrededor de 90 jóvenes, ha sido un momento muy alegre, donde pudimos sentir la presencia de Dios en medio de nosotros.
Agradecemos, a las comunidades por recibirnos, por cuidarnos y por compartir la fe con nosotros. ¡Oh Señor… Venga tu Reino!
Hna Elizabeth Velazquez Romero, O.A.
Siempre es una alegría poder compartir la vida con los demás, especialmente en la vida religiosa, donde entregamos la propia persona para poder servir al prójimo. Esa misma alegría es la que se sintió al acompañar a nuestra hermana Elizabeth Velázquez Romero, Oblata de la Asunción, en la profesión solemne de sus votos.
La misa dio inicio a la una de la tarde del día sábado once de febrero, una fecha que nuestra hermana y el pueblo de San Andrés Totoltepec jamás olvidarán. Muy de mañana se levantaron la tarima, las lonas y los adornos para recibir a la gente y comenzar una gran fiesta.
La celebración eucarística estuvo presidida por el P. Flavio Bustos Castillo, contando con la presencia de varios sacerdotes y religiosos asuncionistas, y desde luego, las Hermanas Oblatas de la Asunción, entre ellas la Madre General de las Oblatas, la Hermana Felicia Ghiorghies, de nacionalidad rumana; también estuvo presente la Hermana Provincial de las Oblatas en América Latina, la Hermana Magda Lúcia Fernandes Ribas, de nacionalidad brasileña. Tampoco podían faltar nuestras queridísimas hermanas las Orantes de la Asunción y los Laicos Asuncionistas.
Durante la celebración, se llevó a cabo el rito de profesión, muy característico de las Oblatas. Comenzando con la presentación de la hermana a profesar, seguido de la letanía de los santos, donde Eli se postró frente al altar, y recitando la letanía, toda la asamblea pidió la intercesión de los santos por la consagración de Elizabeth.
Después recibió algunos signos por parte de la Hermana Felicia, tales como el anillo, la vela y el crucifijo. El interrogatorio y la fórmula de profesión fueron un momento tan emotivo que muchos presentes no pudieron resistir a las lágrimas; por su puesto la familia de Eli y sus más allegados sintieron una alegría inmensa por ver a una hija y hermana consagrar su vida a Cristo para siempre.
Otro momento importante que no se podrá olvidar fue la enérgica homilía ofrecida por el P. Flavio. Siguiendo el evangelio sobre las bodas de Caná, Jn 2,1-12, hizo énfasis en la intervención de María, dirigiéndose a Eli —"Te encontraras con muchas experiencias toda la vida y tendrás que vivir en tu ser religiosa para poder actuar y vivir sin miedo.
No debes detenerte porque Dios te invitará a actuar, así como María intervino, debes tener fe en el fondo de tu corazón, ¡A pedir la gracia del Espíritu santo que obre en tu comunidad, en tu iglesia! Pues muchas veces faltará el vino de la salud y de la alegría porque no somos perfectos, ¡necesitamos ese vino de la presencia de Dios para vivir en alegría! En medio del cansancio y el sin sentido, Dios tiene la última palabra y María nos enseña: «Hagan lo que Él dice», este no es un tiempo para la cobardía, más bien es un reto para vivir la gracia del evangelio ¡la vida no tiene que quedar en retirada!" — .
Posteriormente, durante el ofertorio, algunos invitados de Paraguay y de Veracruz entraron danzando con las ofrendas y una corona de flores, con vestidos color naranja y muy llamativos contagiaron a toda la asamblea con ese espíritu de alegría y aplausos.
Al concluir la celebración eucarística, la Hermana Magda anuncio el nuevo nombramiento de Eli. Su nueva comunidad será en Jalapilla, en la doicesis de Orizaba -Veracruz. En seguida se formó una gran fila de feligreses que querían felicitar a Eli, mientras tanto, se prepararon las mesas ¡y empezó la fiesta del pueblo! Compartimos los alimentos y el pastel amenizados por un mariachi que complacía a la festejada y a los invitados con bonita música mexicana.
En el discurso de agradecimiento, la hermana Eli expresó su gratitud hacia las personas que colaboraron en hacer posible la ceremonia y la celebración, a los encargados de la comida, la liturgia, la tarima, el sonido, las sillas y todo lo que se necesitó durante el evento.
Hno Rafael Huerta Ramos, a.a.
HERMANAS OBLATAS DE LA ASUNCIÓN
«Hijas mías, iréis más allá de los mares», Escritos Espirituales, p. 144 (Padre Manuel d´Alzon).
¿QUIENES SOMOS?
Las Oblatas de la Asunción (OA) son una Congregación de vida contemplativa y activa, fundada, en Rochebelle (Nîmes – Francia), el 24 de mayo de 1965, por el Venerable Padre Emmanuel d´Alzon (1810-1880) apoyado por la Sierva de Dios, Madre Emmanuel-Marie Correnson (1842-1990), con una finalidad misionera, ecuménica Y caritativa.
Nuestra misión se concretiza en los diferentes apostolados: evangelización, ecumenismo, compromiso al servicio de los más desprotegidos, mediante la asistencia educativa, sanitaria y social. En diálogo con las otras religiones intentamos de avanzar así por los caminos de la promoción del Reino. Todo esto en colaboración con nuestros hermanos Agustinos de la Asunción (A.A.), hijos del Padre Emmanuel d´Alzon.
Para nosotras, la contemplación y la acción están unidas en un mismo fin: la Extensión del Reino de Jesucristo. (E.S.P.79), Y el de repintar su icono en cada hombre y mujer de nuestro tiempo. Viviendo en comunidades fraternas, ponemos en común todo lo que somos y todo lo que tenemos, con fin de dar testimonió de la alegría de Cristo resucitado entre nosotros. Con espíritu de familia y de acogida en las diferencias, disponemos nuestras vidas al servicio de la persona, con frecuencia herida por la vida, a fin de aportar nuestra modesta contribución a su reconstrucción y dignidad.
En toda parte a donde somos enviadas, suscitamos compromisos al servicio de la Iglesia. Fieles al pensamiento de nuestros fundadores, queremos vivir este proyecto como hijas de la Iglesia, obreras de unidad, que buscan la gloria de Dios y la realización del supremo deseo de Jesús cristo: “Que sean uno” Jn 17, 21).
Privilegiamos las actitudes evangélicas de sencillez y humildad, que nos acercan a los pobres y favorecen el diálogo. Hacemos nuestra la palabra del Señor: “Padre, venga tu Reino”, y para destacar nuestra total disponibilidad de Oblata, añadimos a esta primera divisa la respuesta del profeta Isaías: “Heme aquí, envíame” (Is ).
Con la familia de la Asunción, vivimos la Espiritualidad de la Asunción: Amor a Nuestro Señor, a la Santísima Virgen, su madre, y a la Iglesia, su esposa. Este triple amor ocupa el centro de nuestra comunidad fraterna apostólica. Nuestra vida se fundamenta en la oración contemplativa, la oración litúrgica y sobretodo en la Eucaristía. En medio del pueblo de Dios, vivimos los consejos evangélicos a la luz de las virtudes Teologales y según la Regla de San Agustín.
PRESENCIA EN EL MUNDO
Fundada por la misión, nuestra familia religiosa es un instituto de Derecho Pontificio. Estamos al servicio de la Iglesia universal y damos testimonio de nuestra adhesión al Papa mediante una Obediencia filial. Desde 1868, vivimos nuestra consagración y misión en veinticuatro países de los cuatro continentes: Europa, África, América latina y Asia. Compartimos nuestro Carisma con laicos que desean profundizar su fe y colaborar con la promoción del Reino de Jesús con nosotras. Cumpliendo así el sueño de nuestro fundador: “hijas, iréis mas allá de los mares”.
LLEGADA EN MEXICO
Respondiendo a la invitación de nuestros hermanos Agustinos de la Asunción, más precisa, a la persona del Rev. Padre Miguel Díaz, provincial en aquella época, incentivadas por el padre Kakule Fataki , vinimos a colaborar en su misión, pero también como agradecimiento por el trabajo con los jóvenes, así valorar las primeras vocaciones OA que acompañaron y enviaron para formación en Brasil- Paraguay; antes de nuestra llegada a México.
Después de cuatro visitas de prospección llevadas a cabo en el país por ciertas hermanas oblatas, incluida la hermana Luisa Drago en 2012, que vino a buscar a las candidatas mencionadas anteriormente, la hermana Sirlene Militao, en 2014, yo misma, Arlette Kanzira en 2016, feliz por haber encontrado al padre Miguel Díaz y motivada por la experiencia misionera vivida en Cuichapa, actividades Organizadas por el padre Joseph Mahamba y su equipo de laicos Asuncionistas, durante la Semana Santa.
En cuarto lugar, en marzo de 2017, llegaron las Superiores mayores, la Hna. Felicia Ghiorghies, Superiora General de las Oblatas, Hna. María Olerina da Rocha, Superiora Provincial de América Latina y su colaboradora, hna. María Aparecida Díaz. Estas últimas, después de obtener el acuerdo de Monseñor Francisco Eduardo, obispo de Orizaba, dispuesto para colaborar con nuestras dos familias religiosas A.A. y O.A., en la animación pastoral de su Diócesis, decidieron la fecha de la implantación de nuestra familia religiosa en Orizaba.
En julio de 2017, llegaron las dos primeras oblatas a México. Hna. Ximena Rivas, el día 07 de julio y Hna. Arlette Kanzira, una semana después, el 13 de julio de 2017, fui recibida con alegría por el Padre Louis Kivuya y la Hna. Ximena, en el aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Nos quedamos en la comunidad de la Emperatriz, recibiendo la atención y los cuidados del padre Flavio Bustos, Superior Regional y todos los demás hermanos que nos mostraron la verdadera hospitalidad agustiniana, invitándonos a sus comunidades. Para así conocer la cultura, la misión de nuestros hermanos, la vida de la Iglesia rezando con los fieles de la Emperatriz y de San Andrés Totoltepec.
Tuvimos la oportunidad de estar contacto con las otras ramas de la familia de la Asunción, las hermanas Religiosas de la Asunción en el Barrio de las Águilas, ciudad de México y las Orantes de la Asunción en Tecamachalco, también visitamos la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, estudiamos el idioma español ,visitamos las familias de las jóvenes candidatas a la vida religiosa, y dimos seguimiento a tramites migratorios con la apreciable colaboración de nuestras hermanas Religiosas de la Asunción por el intermedio de la Reverenda Madre María Dolores Espinosa, provincial en aquel tiempo y su administrador, el señor Arturo, que nos facilitaron el ingreso y la estancia en México.
El 23 de julio, hicimos la primera visita a Orizaba para conocer la parroquia Santiago Apóstol de Tlilapan y a los líderes de la comunidad de San Andrés Tenejapan, donde las hermanas Oblatas de la Asunción se establecerían; formamos un comité para supervisar las obras de nuestra futura casa. Allá nos encontramos con un grupo de responsables de la capilla y visitamos algunas casas.
La presentación oficial de nuestras dos Familias Religiosas (AA y OA) a la Diócesis de Orizaba aconteció el 02/08/2017, durante la entronización canónica de nuestro párroco, el Padre Oswaldo García Sánchez. Casi al final de la misa, nuestro obispo, Monseñor Francisco Eduardo cervantes Merino le pidió que presentara su equipo de animación pastoral, así fueron presentados a la Asamblea las Oblatas de la Asunción y nuestros hermanos AA de Casa Manuel.
Estaban bien representados los padres Asuncionistas porque el evento coincidió con el cierre de su capítulo de Aplicación. Hna. María Dolores Espinosa, Provincial de las R.A con su Hna. Verónica nos realzaron con su presencia. Una representación del clero diocesano y de la vida religiosa nos introdujeron muy bien en la Iglesia local.
Terminando la celebración, hubo convivio con el pueblo. Probamos los platos típicos de la región: Tamales de rancho! De Mole y otras comidas ricas, una música propia a la ocasión nos animo. Fue un momento de fiesta y de alegría. Nos sentimos recibidos por el pueblo. Momento de dar gloria a Dios que llama a sus elegidos, los consagra y los envía en misión. Que viva el ART! Después de la celebración, las Oblatas regresaron a la Emperatriz para continuar con sus procedimientos migratorios y esperar la disponibilidad de su casa en San Andrés Tenejapan.
El 23-8-2017, la comunidad de Emperatriz organizó nuestro descenso en Orizaba, confiándonos al buen cuidado del padre Gary. Su delicadeza nos dejó en admiración. Él bendijo nuestro hogar y luego el cementerio al lado de nuestra casa, recordándonos el compromiso de orar por los difuntos que se encuentran en comunidad de San Andrés, al frente de la capilla, pidiendo su intercesión para nuestra nueva misión.
Nuestros hermanos nos echaron la mano cuidando de nuestro traslado hasta al destino en Tlilapan, bajo la responsabilidad del P. Sébastien Bangandu Mwanza. Al llegar a Orizaba, fuimos recibidos fraternalmente en la comunidad Casa Manuel. Al inicio de la tarde, P. Sébastien con los jóvenes en formación nos apoyaron en organizar nuestra casa, luego celebramos la Eucaristía de apertura misionera con los fieles de San Andrés.
Este acontecimiento nos recordó a nuestras hermanas mayores que colaboraron en la misión de Oriente con nuestros hermanos AA. Una experiencia llena de espíritu de familia según el deseo de nuestro fundador, padre Emmanuel d´Alzon. Los días siguientes, tomábamos la comida en casa de las familias, fue algo oportuno para acercarnos al pueblo que nos recibió, dejarnos evangelizar por la cultura que nos acoge, por su religiosidad popular y su devoción mariana.
Nuestro trabajo apostólico consiste en animar a la comunidad de San Andrés organizando a los niños del coro, la liturgia, en resumen, participando en las actividades de los grupos existentes y la pastoral de escucha. La Hna. Ximena atendía la oficina de la parroquia por un tiempo parcial, acompañando a la comunidad de Quiniatla y apoyando el equipo decanal de liderazgo juvenil.
La Hna. Arlette se encargó del mantenimiento y sacristía de la capilla de Jalapilla a tiempo parcial, participando en reuniones de Decanato, pastoral de la salud a nivel decanal y haciendo parte del equipo vocacional Asuncionista encabezado por padre Jesús Tlecuile Mixteco.
El 31-10-2017, llega la Hna. Marie des Anges Soki Saa Sita, que vino de la RDCongo para fortalecer nuestra comunidad. Gradualmente, entró en la dinámica de la animación pastoral como sacristana en la capilla de Jalapilla y miembro de la pastoral vocacional diocesana de Orizaba.
Como nuestro nombre bien lo dice, somos religiosas misioneras y colaboramos en la promoción del reinado de Jesucristo, respondiendo a las necesidades urgentes del momento, el 5 de julio de 2017, la hna. Ximena regresó a su país de origen en Chile por razones de salud. Fue reemplazada por la hermana Arlette Kanzira en la oficina de la parroquia donde trabaja en tiempo parcial.
Sin embargo, la falta de espacio adecuado para desarrollar nuestro carisma nos llevó a buscar una casa en otro lugar, pero en el terreno de la parroquia Santiago Apóstol. Después de un dialogo fraterno con Monseñor Francisco Eduardo y de recibir su respuesta que no tenía otra casa mayor cerca de Orizaba, con el apoyo de nuestras superiores mayores y nuestros hermanos Asuncionistas, así como un buen equipo de construcción guiado por el P. Roberto Reyes, se logró el objetivo, conseguimos una casa mayor.
El 14-03-2019, comenzamos los trabajos de rehabilitación de la nueva casa en Jalapilla. La bendición de esta se llevó a cabo, el 27/08/2019, por Monseñor Francisco Eduardo, Obispo de Orizaba. Estamos agradecidas con nuestro Obispo por su disponibilidad, con nuestros hermanos AA por su apoyo, a la vida religiosa por su presencia y a la comunidad cristiana por su consideración y generosidad.
Nuestra familia religiosa comparte su Carisma con laicos que colaborar con la promoción del Reino de Jesús con nosotras. Así, el 21-01-2019, día de la fiesta del bautismo del Señor, después de la conferencia animada por nuestro hermano, el padre Marciano López Solís, a.a., sobre la importancia de los laicos en la vida de nuestro fundador y las dos Congregaciones que el fundó, con la ayuda de nuestras hermanas mexicanas Elizabeth y Ivonne, sus familias y algunos amigos, estructuramos la Fraternidad d´Alzon de México (OPAMx). Un grupo de laicos que quieren profundizar su fe, su vocación bautismal al vivir nuestra espiritualidad Asuncionista, rezar por las vocaciones y colaborar en la animación apostólica de la Congregación poniendo sus talentos al servicio de la promoción del Reino de Jesús.
Con la gracia de Dios, ya llevamos casi tres años aquí en Orizaba. Todavía, seguimos en situación de implantación para poder desarrollar mejor nuestro carisma de Oblatas de la Asunción, como mujeres con un corazón sensible, que desean llevar la esperanza de Jesucristo a sus hermanos y hermanas. Para esto, trabajamos en el despertar vocacional con el equipo FRATERNIDAD ASUNCIONISTA (FRAS) para conseguir vocaciones para la Iglesia más, también para la Asunción y así ir dando forma a nuestro proyecto OA, actuando con la FRATERNIDAD D´ALZON en la promoción del Reino de Dios a donde se necesita.
Nuestro agradecimiento a Dios por todas las gracias recibidas, por la atención de la familia de la Asunción y por todo el cariño de nuestro pueblo. Dios bendiga a todos y a todas. Para más información, haz clíc aquí
Hna. Arlette Kanzira, O.A.
Madre Marie Correnson
Padre Manuel D'Alzon
Bendición de la casa de las hermanas Oblatas de la Asunción
El 27 de agosto del presente año 2019, en la fiesta de Santa Mónica, las hermanas Oblatas de la Asunción que radican en México tuvieron el gran honor recibir a Monseñor Eduardo Cervantes Merino, Obispo de la diócesis de Orizaba, para la solemne bendición de su casa en Jalapilla.
Esto sucede dos años después de una experiencia de vida comunitaria y apostólica vivida en una casa perteneciente a la comunidad de San Andrés Tenejapan, una de las capillas de la parroquia Santiago Apóstol de Tlilapan, atendida por los Agustinos de la Asunción.
Todo comenzó con unas palabras de bienvenida de la Hermana Arlette Kanzira, superiora y ecónoma de la comunidad, dirigidas al Obispo, los Padres Asuncionistas y los amigos y conocidos que vinieron a compartir con nosotros esta gran alegría. Luego llegó el momento de la bendición. Comenzamos con la capilla donde estábamos todos reunidos.
Después de las oraciones proporcionadas por el ritual, el obispo comenzó bendiciéndonos a Arlette y la Hermana Marie, luego a los sacerdotes y laicos, finalmente a toda la casa habitación por habitación.
La bendición fue acompañada por canciones apropiadas, cantadas espontáneamente por los participantes. Se cerró con una canción de acción de gracias en swahili, a petición del obispo, llamada "shukuruni Bwana kwani ndiye mwema", que se traduce como: "Den gracias al Señor porque es bueno" (Ps 135), interpretada por la hermana Arlette, el padre Sébastien, aa y la Hermana Marie Desanges. Finalmente compartimos una comida fraterna con todos los invitados.
Damos gracias a DIOS por esta maravilla y agradecemos los esfuerzos de todas las Oblatas de la Asunción y otros que han contribuido de cerca y de lejos, financiera, espiritual o materialmente para que tengamos un "hogar" en la tierra misionera mexicana ¡Bendito sea Dios!
Hna Maria de los Angeles SAASITA, O.A.
Fraternidad d'Alzon
El pasado domingo 12 de enero del año en curso, tuvimos un encuentro con familiares y amigos de las Oblatas de la Asunción, en la comunidad de Marie Correnson, Jalapilla Orizaba. Participaron algunos familiares y amigos de las hermanas mexicanas Ivonne Rodríguez y Elizabeth Velázquez, la familia de una de las candidatas a la vida religiosa que provienen de Paraje, también algunas amigas de la Ciudad de México y un amigo de Naranjal.
El encuentro comenzó con la misa en la capilla de San José de Jalapilla, después en casa de las hermanas tuvimos un tema con el padre Chano, Asuncionista, quien nos compartió el tema: Los laicos en la Asunción, en que nos señaló la importancia del laico para nuestro fundador el Padre Emmanuel D’Alzon, desde el inicio de su sacerdocio y para las dos congregaciones que él fundó.
Nos ayudó a comprender que el laico Asuncionista está llamado a construir el Reino de Dios junto con los consagrados de nuestras comunidades religiosas y así conformar la gran familia Asuncionista, que tiene como finalidad realizar la obra donde Dios está amenazado en el hombre mediante las obras y proyectos que asuman nuestras congregaciones y por lo tanto son parte importante de la misión que se nos encomienda en cada lugar donde nos encontramos.
Posteriormente tuvimos un pequeño espacio de alabanzas y dinámicas, para después dar paso al compartir de la experiencia de Norma y Guadalupe en el Congreso de Laicos realizado en el mes de julio de 2018 en Santa Fe Du Sul, Brasil, su experiencia nos motivó a todos a desear participar en el siguiente Congreso Internacional de Laicos.
En otro momento las hermanas Ivonne y Elizabeth, presentaron la misión que realizan en Paraguay, comenzando por una breve explicación sobre lo que significa la Fraternidad D’Alzon, presentada muy claramente por la Hna. Ivonne Rodríguez Luna, mencionó los tres niveles en que los Laicos pueden estar unidos a las Oblatas de la Asunción: al Amistad, la Misión y la Promesas evangélicas.
Posteriormente la hermana. Elizabeth nos enseñó el proyecto que tenemos en la segunda comunidad del Paraguay, el Centro Educativo Infantil No. 8087 Hermana Marie Le Féron.
Uno de los objetivos se este encuentro fue el motivar a los participantes a conformar el equipo de coordinación de la Fraternidad D’Alzon en México.
Se dio ese gran paso de conformar el grupo que va animar a los familiares y amigos de las Oblatas. Quedo conformada de la siguiente manera: Guadalupe Osnaya, coordinadora; Martha Velázquez, suplente de coordinadora; Bibiana Martínez Secretaría; Norma Ruiz, tesorera; Nael Sánchez, difusión y comunicación.
Este equipo estará acompañado por las hermanas de Orizaba, quienes de cerca estarán orientando al grupo. De nuestra parte, agradecemos a Dios por las personas que ha puesto en la vida de las hermanas Oblatas, especialmente por las que han querido asumir el compromiso de ayudar a la construcción del Reino de Dios.
Pedimos la intercesión de la Virgen María de Guadalupe para que interceda por cada uno de nuestros familiares, amigos y bienhechores. Oh Señor, venga tu Reino.
Hna. María de Los Ángeles, o.a.
Reencuentro familiar y communidad Marie Correnson
Hermana Elizabeth Velázquez Romero, o.a. Soy originaria de San Andrés Totoltepec, ciudad de México, hija de Francisco Velázquez y Juana Romero, que en paz descansen.
Desde hace 8 años comencé un acompañamiento y discernimiento vocacional que me permitió ir descubriendo la Voluntad de Dios en mi vida, lo que guío mis pasos hasta Paraguay para realizar la formación en la vida religiosa dentro de la Congregación de las Hermanas Oblatas de la Asunción.
Hace 3 años me comprometí a vivir los votos religiosos de Pobreza, Castidad y Obediencia, en la Familia de la Asunción. Luego de permanecer 3 años en la misión, llegó el periodo vacacional, para poder estar con la familia, amigos y con nuestras hermanas de Congregación que han comenzado misión en México desde hace dos años.
He tenido la bendición de pasar las fiestas decembrinas al lado de los que tanto quiero, participé de una tradicional Posada, con rezos, cantos y convivencia entre las familias que viven de la Cerrada de nuestro domicilio; Navidad recordando el Nacimiento de nuestro Salvador y la conclusión e inicio del Año Nuevo, momentos familiares en los que el corazón de todos los integrantes de esta gran familia se goza de la alegría por la unidad, reconciliación y del amor.
La visita a la primera comunidad de Oblatas en México, Marie Correnson, en Jalapilla, Orizaba, Veracruz, me permitió compartir momentos religiosos y comunitarios llenos de fe y esperanza.
En esta visita a nuestras hermanas, pudimos apoyar en la conformación del grupo que coordinará y animará a los amigos y familiares de la Fraternidad D’Alzon provenientes de diferentes lugares: CDMX, Naranjal y Orizaba. También se ha compartido la experiencia misionera en Paraguay.
Los momentos que Dios me ha concedido experimentar son las visitas a familiares, a nuestros hermanos religiosos Agustinos de la Asunción, a algunos enfermos y amigos. La familia de la hermana Ivonne, originaria de Naranjal, Veracruz.
Compartir con cada uno de ellos concede al corazón paz y la alegría por el amor que muestran cada uno de ellos. La visita a María Santísima de Guadalupe en la Basílica, llevando los pedidos de cuantos confían en su mediación delante de Dios, también ha sido un momento muy especial.
Todas las experiencias vividas en este periodo de descanso, las agradezco a Dios pues son bendiciones que se quedan grabados en la memoria y en el corazón. Oh Señor… Venga tu Reino.
Hna Eli Velasquez, o.a.
Las Hermanas Oblatas de la Assunción en la pastoral vocacional diocesana
El equipo de pastoral vocacional de nuestra Diócesis de Orizaba Veracruz al iniciar el ciclo escolar 2018-2019 fuimos bendecidos con un nuevo coordinador diocesano el P. Javier Martínez Rivera el cual hizo la invitación a las consagradas de esta diócesis a trabajar en favor de las jóvenes y se formó nuevamente el equipo de pre-vida.
En el mes de septiembre se realizó la invitación a todas las animadoras vocacionales de las diferentes congregaciones a trabajar junto con nuestro equipo diocesano que está integrado por 12 religiosas provenientes de diferentes congregaciones.
Comenzamos este caminar de la pastoral vocacional queriendo volver a implementar los pre-vidas vocacionales por lo que propusimos cambiar la palabra PRE-VIDA por ENCUENTRO, pues tenemos presente que aunque existe la necesidad de vocaciones en nuestra Iglesia y en nuestras comunidades, lo primero que deseamos es provocar en las chicas un ENCUENTRO con Jesús, un encuentro con ellas mismas y después a través de un acompañamiento encontrar su vocación en los diferentes estilos de vida y “pasar de la pesca a la siembra”.
El primer “Encuentro vocacional” (Antropológico) fue del 20 al 23 de diciembre de 2018, se realizó en el Colegio San Luis de Gonzaga de esta ciudad, el cual pertenece a las Hnas. Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, donde participaron 51 chicas, la respuesta fue muy grata pues después de casi 4 años donde la participación fue mínima, en esta ocasión se tuvo un número favorable y las chicas mostraron participación, dinamismo y alegría por descubrir el plan de Dios en su vida.
En el mes de marzo del 15 al 17 se tuvo el 2 Encuentro vocacional (Cristológico) donde participaron 31 chicas, en este Encuentro observamos a las jóvenes más comprometidas con su proceso vocacional y algunas al finalizar compartieron que ya van descubriendo por donde las llama el Señor, eso es algo que nos motiva a seguir trabajando con entusiasmo por las vocaciones y de forma particular por las que se nos han confiado este tiempo.
Puedo concluir que esta es una nueva experiencia a nivel personal y a nivel congregacional, pues uno de los objetivos de nuestra presencia en México es trabajar en la Pastoral vocacional, lo cual me ha implicado conocer el método de trabajo de esta Diócesis y aprender a hacer equipo con las diferentes congregaciones participantes, ha sido una buena experiencia donde ha existido retos, cambios de mentalidad, e insertarme con alegría y entrega en esta pastoral que se me ha confiado y que amo mucho.
Hna Maria de los Angeles SAASITA, o.a.