top of page
ree

El pasado 16 de septiembre de 2025, los Hermanos Religiosos Agustinos de la Asunción nos dimos cita en Tlilapan, Veracruz, para celebrar nuestra Asamblea Regional.


La jornada comenzó con la alegría de reunirnos en torno a la mesa del Señor, compartiendo la Eucaristía como fuente de unidad y envío. No faltó el calor fraterno de la convivencia: celebramos juntos las fiestas patrias, compartimos la cena y hasta entonamos canciones mexicanas que dieron un aire festivo y familiar a nuestra reunión.

ree

La asamblea giró en torno a tres reflexiones que iluminaron nuestra vida regional. El P. Miguel Díaz Ayllon nos invitó a contemplar el tema: “Reavivar el fuego del llamado: vocación y fraternidad en tiempos de sequía espiritual”.


Con fuerza evocó la invitación del P. d’Alzon: “Que venga tu Reino, aunque debamos atravesar la noche”. Descubrimos que nuestra vocación necesita ser constantemente alimentada: encender juntos el fuego de nuestro primer llamado vocacional para que nuestros gestos sean signos vivos del Reino.

ree

Posteriormente, el P. Oswaldo García Sánchez nos llevó a profundizar en el corazón de nuestra identidad con el tema: “Una sola alma y un solo corazón en camino: reencuentro fraterno desde nuestras raíces asuncionistas”.


Recordamos que para la comunidad agustiniana la fraternidad no es solo un ideal, sino el centro mismo de nuestra vocación: compartir bienes materiales y espirituales, sostenernos en la fe, corregirnos con caridad y trabajar unidos para ser signo visible del Reino en medio del mundo. La fraternidad, vivida con autenticidad, se convierte en testimonio luminoso de Dios para todos.

ree

Iglesia del Reino: sinodalidad en clave asuncionista”.


La sinodalidad se nos presentó como un estilo de vida que nos pide escuchar, discernir y caminar en comunión, religiosos y laicos, como corresponsables de la misión.


Inspirados en el carisma del P. Manuel d’Alzon, descubrimos que la sinodalidad nos desafía a ser constructores de unidad y esperanza, en un mundo marcado por la división, dando testimonio de que el Reino es ya una realidad que se abre paso en nuestra historia.

Tras compartir nuestras reflexiones y confrontarlas con la vida cotidiana, constatamos que la fraternidad regional se fortalece no a pesar de nuestras diferencias, sino gracias a ellas: cada diversidad se transforma en riqueza para la Asunción en México.


ree

La jornada concluyó con un repaso de algunos asuntos económicos de la región y, como no podía faltar, una comida fraterna que coronó este encuentro. Con gratitud renovada, regresamos a nuestras comunidades sabiendo que, aun atravesando dificultades, el fuego del Reino sigue vivo en medio de nosotros.

                                                        Por Rafael Huerta Ramos, a.a.


 
 
 
ree

Cada momento de nuestra vida forma parte importante de nuestra historia personal, pero también participa en la historia de aquellos que se involucran en esos momentos y es lo que permite que cada día crezcamos y adquiramos nuevas y diferentes experiencias.

En este año y a la fecha, hemos vivido en la comunidad de San Andrés Totoltepec en Tlalpan, Ciudad de México muchas actividades de suma importancia y relevancia para la vida pastoral de nuestra parroquia.

ree

Sin embargo, en esta ocasión, quisiera expresar el gozo que nos otorga Dios de poder reconocer brevemente dos eventos compartidos de P. Sébastien Bangandu Mwanza a.a., en nuestro pueblo, quien además de celebrar 20 años de ordenación sacerdotal, también celebra 30 años de vida religiosa dentro de la Congregación de los Agustinos de la Asunción.

Su trayectoria se ha destacado por su participación misionera y pastoral en diferentes países y regiones de nuestro amado México; así como el acompañamiento a diferentes ministerios parroquiales en su formación específica.

Así es, el pasado 26 de julio en el año de nuestro Señor 2025, celebramos comunitariamente sus primeros 20 años de ordenación sacerdotal; iniciamos con una celebración solemne a las 5 de la tarde. Fue muy hermoso ver a los diferentes participantes llegar con mucho gozo y alegría, siempre dispuestos a la ayuda y servicio.

Llenos de emoción escuchamos muy atentos las palabras que nos compartió durante la

ree

celebración y aunque nos hizo pasar por un gran susto, cuando menciono que eran 25 años de ordenación, ¡¡todos estábamos confundidos porque el pastel decía 20 años y en unos días pasamos a 25 años!!  Pero fue solo un momento de nerviosismo y una vez aclarado, continuamos con la celebración.

Después entre abrazos, vivas y porras llego el momento de convivir en comunidad y amenizado con música de mariachi compartimos el pan y deliciosos postres. Que Dios derrame siempre su bendición en todos los que participaron directa e indirectamente en dicha celebración.

​ 

ree

Unos días después, 28 de agosto en el año de nuestro Señor 2025, día de la celebración de San Agustin, se cumplieron los primeros 30 años de vida religiosa, conocer los detalles de su formación y la bendición que Dios derramo en su familia con su llamado, nos invita a agradecer a Dios y a sus padres su preparación y el regalo que hacen al mundo con un hijo ordenado.

Sin embargo, esta celebración llego acompañada de una noticia revestida de tristeza y alegría; tristeza por saber que había llegado el anuncio para trasladarse a otra comunidad, por lo que nuestra humanidad se hace sentir, ya que nos apegamos a la enseñanza, al acompañamiento, a la orientación, a la calidez, a la corrección fraterna, a la amistad, al escuchar al pastor, entre otras virtudes.

ree

Sin embargo, el Espíritu actúa en el consuelo y da alegría porque se sigue cumpliendo el ministerio al cual fue ordenado, la misión de ir y anunciar el Evangelio por todo el mundo y a toda creatura, por lo que ahora seremos más los afortunados de su espiritualidad, de su conocimiento y de compartir su persona.

Y para superar un poquito la nostalgia y quedarnos en el tenor de la alegría y la vida comunitaria ¡celebramos los frutos del Espíritu que se manifiestan en la vida del P. Sébastien! por lo que después de elevar nuestra oración a Dios en laudes y después de misa de 8:30, el pasado 28 de agosto en el año de nuestro Señor 2025, el ministerio de liturgia, en una pequeña reunión espontanea con los asistentes a la celebración eucarística, compartió el pan y en un ambiente festivo y alegre, hicimos memoria de sus primeros 30 años de vida religiosa y se amplió a una breve despedida y agradecimiento por la labor realizada en nuestra comunidad parroquial y en nuestras pastorales.

ree

Así como el día comienza y avanza hasta llegar el ocaso, así también la presencia de nuestros pastores en una comunidad llega a su término, pero no a su fin, ya que nos une el amor a Cristo y bajo la protección de María Santísima, estamos congregados.

Gracias a Dios por la vida del P. Sébastien, por su trabajo y apostolado, así también a la Congregación de los Agustinos de la Asunción y a cada uno de los hermanos que lo han integrado. ¡Venga Tu Reino!

Por Isabel Díaz Camacho 

Miembro de la pastoral litúrgica parroquial


 
 
 

ree

Los días 8, 9,10 de agosto de 2025 después de un retiro con tinte 100% carismático para sacerdotes al que asistió el padre Roberto Reyes, asuncionista y párroco de San Andrés Totoltepec con el movimiento católico CONQUISTANDO LAS NACIONES PARA CRISTO, fue que asistimos, el hermano Dagoberto Rodríguez, asuncionista y yo, a un retiro para jóvenes, con la intención de dar a conocer un poco de nuestro carisma asuncionista.


El retiro se llevó a cabo en Apaseo el Alto, un municipio del estado de Guanajuato, situado a unos minutos de Celaya. Participaron 1200 jóvenes de entre 14 y 27 años de edad y provenientes de varios lugares de la República Mexicana incluso, pero también de los Estados Unidos.


ree

La experiencia para nosotros como asuncionistas fue muy novedosa, ya que este retiro carismático en un 100% nos permitió valorar la riqueza de la juventud mexicana y la necesidad de un espacio de escucha, así como la búsqueda de un impulso y motivación para elaborar un plan de vida.


Fue para la asunción una buena oportunidad para invitar a algunos de estos jóvenes que se acercaron a nosotros al próximo encuentro Dalzoniano que se llevara a cabo en Calmeca - Puebla, del 14 al 16 de noviembre de 2025, así como para ofrecer en nuestra congregación una alternativa para la opción por la vida laical, religiosa, y/o sacerdotal.


ree

Este MOVIMIENTO CATOLICO CONQUISTANDO LAS NACIONES PARA CRISTO, tiene al parecer 16 años de fundación en la ciudad de Houston Texas, y 10 años de presencia en México, carismático en su totalidad. Desde el inicio del retiro hasta su conclusión hubo exposición al Santísimo Sacramento.


Se dicen servidores todos y en esta ocasión, los adultos colaboran durante todo el retiro en la elaboración de alimentos, limpieza de baños, amables y dispuestos, de manera permanente y simultanea acompañando al santísimo.


ree

Presentamos con mucha alegría nuestro carisma, con el objetivo de que de entre tantos jóvenes exista alguien que encuentre en la asunción alguna herramienta para dar continuidad a su caminar como joven católico y que mejor si tienen alguna inquietud para la vida religiosa y/o sacerdotal encuentre en nuestro carisma un espacio propicio para iniciar este camino.


Nuestra intención como lo expliqué anteriormente, fue invitar a los jóvenes a nuestro encuentro Dalzoniano. Y con esta presencia hacer venir el Reino de Dios. Además, para que nos conozcan como alternativa vocacional y seguir haciendo iglesia.


                                                     Maricarmen Martínez, laica asuncionista


 
 
 

CONTÁCTANOS

Promotor vocacional
272 170 8066
56 1038 4646
Adveniat Regnum Tuum
Director del sitio:
55 484 88213
Correo: sebangandu@gmail.com

© 2025 Agustinos de la Asunción | Mercaderes 99 San José Insurgentes CP 03900 CDMX MEXICO | Tel. 55 1005 8695

  • Facebook
  • Twitter
  • Asuncionistas-México
  • Instagram

© 2020 Agustinos de la Asunción - México              Creado con  Wix.com

bottom of page