top of page

Mi experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud 2023

Actualizado: 27 sept 2023


Del 27 al 30 de julio, miembros de la familia asunción nos dimos cita en Elche, España, para vivir una pre-jornada. En este encuentro participaron jóvenes de diferentes nacionalidades, así como hermanos y hermanas de las 5 congregaciones: Agustinos de la Asunción, Religiosas, Oblatas, Orantes y Hermanitas de la Asunción.

Este encuentro se desarrolló en un ambiente de fraternidad e interculturalidad; los momentos de oración fueron animados en distintas lenguas. Esa misma diversidad nos unió para vivir nuestra fe; las celebraciones se realizaron en algunas iglesias de Elche y, por supuesto, fuimos acogidos en una de las parroquias asuncionistas.

En estos días, hubo también momentos para poder participar en algunos talleres sobre oración, vocación y compromiso social; se realizó un foro en donde los jóvenes pudieron conocer más a nuestros fundadores de la gran familia de la Asunción y no podía faltar una noche cultural en donde la identidad de cada joven se expresó por medio de la música y de los bailes típicos de cada país.

La experiencia continuó en Portugal; la primera parada fue en Fátima, en donde pudimos orar y participar de la celebración Eucarística para después partir a Lisboa y unirnos a millones de jóvenes para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. Por las mañanas se realizaban encuentros en diferentes parroquias para recibir catequesis; conocimos algunos lugares emblemáticos de Portugal. Por las tardes participábamos en los diferentes conciertos y en los eventos principales en los que estaba presente el Papa Francisco, como el día de la acogida, el vía crucis y la vigilia.

El mensaje del Papa fue claro y esperanzador; nos animó a que, como jóvenes, nos reconozcamos amados por Dios, así como es nuestra realidad. Nos recordó también que la iglesia es la comunidad que acoge a todos. “En la iglesia hay espacio para todos, para todos. En la iglesia ninguno sobra, ninguno está de más…”

150 años de la Peregrinación nacional a Lourdes

El domingo 6 de agosto partimos a París, en donde fuimos acogidos por los hermanos de la comunidad Adveniat y de la casa provincial; esos días recorrimos algunos lugares importantes para nuestra congregación como la Basílica de Notre-Dame-des-Victoires, lugar en donde hizo sus primeros votos nuestro fundador el P. Emmanuel D’Alzon; recorrimos la calle de la Asunción para llegar a la casa general de las religiosas de la Asunción; ahí reposan los restos de Santa María Eugenia de Jesús y del P. Francisco Picard, fundador de las Orantes de la Asunción.

Después de una semana en París, era hora de partir a Lourdes para celebrar los 150 años de la peregrinación nacional. Miles de personas de las diferentes regiones de Francia llegaron al Santuario al igual que grupos de voluntarios. La tarea de los voluntarios fue estar al servicio de los enfermos, llevarlos a las misas, conferencias u otras actividades ya planeadas.


Esta peregrinación, desde los inicios, ha sido animada por los Agustinos de la Asunción. Este año fue presidida por Mons. Celestino Migliore, Nuncio Apostólico en Francia. También estuvo presente el arzobispo de Paris, Mons. Laurent Ulrich y obispos de otras diócesis.


El día 15 de agosto, la celebración comenzó dando lectura al mensaje que el papa Francisco envió, en donde expresó su cercanía con todos los enfermos que acuden a buscar consuelo en María. Esta peregrinación concluyó con una procesión eucarística y un momento de adoración. Esto ha sido una experiencia que nos anima a seguir trabajando en la extensión del reino.

José Alberto Mejía Peña, a.a.


129 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page