top of page

Profundizar en el carisma y la espiritualidad asuncionista

El pasado sábado 10 de febrero, se llevó a cabo la Asamblea de Laicos Asuncionistas de la Región de México en la Parroquia Emperatriz de América. Un total de nueve participantes, entre religiosos y laicos, dentro de ellos una nueva laica, María Esther Olivares Olivares.


Fue una mañana en la que compartimos el espíritu fraterno de la Asunción a través de nuestras experiencias del primer encuentro, el caminar juntos en diversos apostolados, así como nuestra visión de futuro como Alianza Laicos Religiosos.


Tuvimos dos momentos de reflexión a partir de los temas que nos compartieron el P. Sébastien Bangandu y Rafa Martínez.


El P. Sébastien nos habló ampliamente de varias facetas de la espiritualidad. La espiritualidad que es la vida interna en la que nos recogemos, buscamos significado, que nos lleva a trascender y conectarnos con algo más grande; de como nuestra espiritualidad nos conduce a buscar sentido a las cosas, a ir en pos de una vida plena, apropiarnos de valores y tener anhelos profundos.


A su vez, retomó los puntos clave de la espiritualidad asuncionista: el triple amor, las virtudes teologales, los votos y la misión; que ligada a la espiritualidad agustiniana nos induce a seguir a Cristo con una sola alma y un solo corazón dirigidos hacia Dios, en la que prima la amistad y la fraternidad.

Se profundizó en la espiritualidad dalzoniana que nos impulsa a extender el Reino de Dios en nosotros y alrededor nuestro con audacia, generosidad y pasión. Amar todo lo que Jesús amó, a María y a la Iglesia, sin olvidar que Jesús está en el centro siempre; reflexionando a su vez, sobre la espiritualidad de acción y la espiritualidad conciliar en la cual la fe en Cristo nos une a todos y nos hace actores relevantes en la Iglesia, con la misión y libertad de acción para trabajar por un mundo más justo, más humano y fraterno.


Posteriormente, Rafa Martínez – laico asuncionista- nos llevó a reflexionar sobre el carisma asuncionista; nos recordó el papel de los laicos en la Iglesia, quienes tenemos un lugar sumamente significativo y activo en la misión. Refrendó el propósito de la alianza laicos- religiosos de difundir el carisma asuncionista en este mundo, extender el Reino, santificándonos a nosotros mismos y a los demás.

Como laicos, hoy vivimos y vemos la descristianización acelerada, la necesidad de lo religioso, el individualismo cómodo y no comprometido, así como desesperanza y violencia.


En un mundo secular- sin Dios- la fe es puesta a prueba, sofocada y apagada. Los laicos en la Iglesia necesitamos estar en formación continua, una formación sólida que nos forje una personalidad cristiana madura, nos identifique con nuestro bautismo, claros en nuestra vocación y misión en la Iglesia.


Finalmente, Rafa nos recordó que el carisma asuncionista es un don vivo, una gracias del Espíritu Santo. Nos da una forma de caminar en la Iglesia, nos da la capacidad de predicar, obrar e inspirar en el sentido que cada congregación exige, siendo una muestra de la infinita riqueza y fecundidad del Espíritu Santo quien derrama en nosotros sus dones.


Terminamos la mañana compartiendo la comida, con ricos alimentos y bebidas que cada quien llevó. Una mañana de encuentro, reflexión, risas y recuerdos, que nos renovó para seguir construyendo el Reino.

Bollo Aurora Maltos, laica asuncionista



162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page