top of page

Una Asamblea esperanzadora


El 25 de septiembre 2023, se llevó a cabo la Asamblea regional de México, en la parroquia asuncionista Emperatriz de América, en la que participaron quince religiosos y cuatro laicos.


La Asamblea empieza a las 10:50 con una canción al Espíritu Santo entonada por el hermano Jenaro, seguida por una oración del nuevo superior regional, el padre Luis Kivuya Muke.

Antes de dar inicio a los trabajos de la Asamblea, se eligió al padre José Miguel Díaz Ayllón como moderador de dicha Asamblea. Previo a la elección del equipo de la secretaría de la Asamblea, se leyó la carta del padre provincial de América del Norte, el padre Chi Ai Nguyen a los miembros del Asamblea.

En esta carta, el padre provincial exhortaba a los miembros de la Asamblea a que hagan propuestas concretas sobre un nuevo tipo de apostolado, distinto del de las parroquias; den un nuevo impulso a la pastoral vocacional y al acompañamiento de religiosos en formación; desarrollen la colaboración con los laicos, así como en la fundación de la misión de EL PASO; trabajen para lograr una autonomía financiera por la región de México.

Terminado la lectura de la carta del padre provincial, pasamos a la elección de secretarios de la Asamblea. El padre Irvin Santiago Martínez y el hermano Rafael Huerta Ramos fueron elegidos secretarios de la Asamblea.


Luego el entrante superior regional agradeció a los miembros del consejo regional saliente por el trabajo realizado durante su mandato. Se leyó el número 12 de los estatutos de la provincia antes de la elección del nuevo consejo regional.

En cuanto a la formación del nuevo consejo regional, el padre regional nombró al padre Irvin Santiago Martínez como nuevo ecónomo regional y al padre Roberto Reyes Delgadillo como su primero consejero. Luego se eligió al padre Jesús Tlecuile Mixteco como nuevo consejero regional.


Antes de entrar en el trabajo de reflexión, miramos un video mensaje de nuestro Superior General, Ngoa Ya Tshihemba, quien desde Roma saludó a nuestra Asamblea y nos animó a vivir en lo concreto de cada día las intuiciones de los Capítulos General y Provincial.

La Asamblea realizó después un momento de reflexión sobre la preparación de la reorganización de las unidades administrativas y apostólicas de la Asunción en la Región de México. En su carta de invitación a dicha Asamblea, el padre regional invitó a todos los miembros a leer y reflexionar los textos de nuestros capítulos general y provincial, especialmente el Texto de orientación del Capitulo general 2023 y desde dicho texto, resaltar las llamadas-desafíos que nos parecen más importantes para nuestra Región.

Cabe señalar que el propósito de esta Asamblea fue de asentar las bases de nuestro proyecto regional para los próximos tres años, inspirándonos siempre de la ruta trazada por nuestros capítulos general y provincial.


Durante el encuentro, cada comisión tuvo la oportunidad de presentar sus reflexiones y sugerencias adoptando el modelo del capítulo general: “Proximidad y signos del Reino”, “La urgencia del Reino” y “Por el advenimiento del Reino”.


“Renovación, reconfiguración, reestructuración, dar un rostro asuncionista” fueron las palabras clave utilizadas repetidamente por los participantes.

Fue una Asamblea esperanzadora en la medida en que se eligió un nuevo consejo y nuevas comisiones, que con rostros nuevos lucharán para dar un impulso nuevo a la vida de esta entidad de la provincia de América del Norte.


En todos los casos, fue también una asamblea llena de desafíos que van obligar a todos los religiosos de la Región a abrirse más al viento loco del Espíritu. Desafíos de vida comunitaria y fraterna, de la formación y liderazgo, de la fidelidad a nuestro carisma, de la formación a la autonomía financiera, etc.

En la Asamblea también se abordaron otros temas como la comunicación entre comunidades, el futuro de nuestros hermanos mayores, el seguro de alta riesgo para algunos de nuestros hermanos, la promoción de la educación ambiental, la reanimación de la estructura de Promoción vocacional asuncionista, a través de una metodología de discernimiento y planificación.

A pesar de la variedad de experiencias vividas en cada comunidad de Región en particular, se sintió una cierta sintonía en el caminar de todos, así como en la búsqueda común de los llamados de Dios y en la manera en que cada una de nuestras comunidades trata de responder a ellos, en la medida de lo posible.


Se vivió un clima de madurez y de franco interés en el esfuerzo de ir remodelando el rostro de esta Región de la provincia. Sentimos en casi todas las reflexiones, una ardiente necesidad de renovación personal y comunitaria.


En su mensaje final, el padre regional mencionó la experiencia del capítulo general que ponía en evidencia la interdependencia, la solidaridad, la fraternidad, la transversalidad e invitó a los miembros de la Asamblea a dejarse inspirar de este encuentro importante de nuestra familia religiosa.


Además, hizo referencia a los cuatro llamados para acelerar la llegada del Reino de Dios que son la fraternidad, la misión, la formación, la santidad.


Agradecidos y puestos con la fe en Dios, compartimos este día de discernimiento, sumando esfuerzos por avanzar en la misión común por el bien de todos.

Sébastien Bangandu Mwanza, a.a.

268 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page